Nuestro centro

Nuestro centro

lunes, 3 de abril de 2017

¿Crees que tu comportamiento no influirá en tus futuras generaciones?

Con este artículo te demostraremos que podrías estar equivocado, y que verdaderamente tu comportamiento sí les afecta.

¿Piensas que el color de tus ojos o de tu pelo se eligen de forma aleatoria?

Cualquier característica que tenemos se hereda de generación en generación, y está determinada por los genes, que son unidades de transmisión genética y su expresión da lugar a un carácter hereditario, por ejemplo el color de tus ojos.

El genoma es el conjunto de genes que están en los cromosomas, es decir el material genético que tiene un organismo o una especie. Comprende todo el ADN, por lo tanto en cada célula de nuestro cuerpo tenemos el genoma.


¿CUALES SON LOS ÚLTIMOS AVANCES EN GENÉTICA? LA EPIGENÉTICA

Según en el medio en el que estés, tus genes pueden verse afectados, pero siempre manteniendo intacta la secuencia de tu ADN.

Conrad Hal Waddington en 1942 fue la primera persona que habló sobre la epigenética, es decir, el estudio de la relación de genes y el ambiente, el cual condiciona la expresión de dichos genes.

A lo largo de nuestro desarrollo, nuestros genes cambian debido al medio ambiente. Por ejemplo, se ha comprobado que consumir tabaco tiene consecuencias negativas sobre nuestras células y lleva a la aparición del cáncer. Esto se sabía y se ha demostrado, pero el gran avance está siendo el estudio de la epigenética, es decir, hemos dado un paso mas; ¡Y qué paso!
Un estudio ha demostrado, que durante la Segunda Guerra Mundial, Holanda sufrió una hambruna. Las mujeres embarazadas de esta época no se alimentaban bien por lo que su bebés sufrían estrés, lo que provocó la aparición de enfermedades como la esquizofrenia y el raquitismo. Esto no cambió su ADN sino que provocó cambios en la expresión de sus genes, afectando a sus siguientes generaciones. Además, se ha comprobado que los bebes nacidos de mujeres que no vivieron estas condiciones no sufrieron estos cambios, es decir, ellos no padecieron las enfermedades que tuvieron los otros bebés.





¿CÓMO PUEDE AFECTAR LA EPIGENÉTICA EN EL ENVEJECIMIENTO?


La importancia que se está dando al estudio de la epigenética, lleva a comprender procesos vitales como el envejecimiento.

El epigenoma en cada célula va cambiando según la etapa del desarrollo en que está la persona.

Por ejemplo, se ha observado que el genoma varía en el cerebro humano desde el nacimiento hasta que madura, pero en la edad adulta se mantiene estable. En la etapa de la vejez vuelve a haber cambios.

En este caso, se dificulta el trabajo del ARN, una copia de ADN, que sale del núcleo de la célula y transporta la información genética, y disminuye la eficacia de las neuronas. 



¿Y CON LA MEDICINA; HASTA DONDE SE PODRÁ LLEGAR?


Algunos fármacos epigenéticos, que según Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), cambian la programación del epigenoma y estos se están aplicando desde hace ocho o diez años. Están siendo muy eficaces, sobre todo para tratar leucemias y linfomas. Ahora se está investigando para tratar otros tipos de tumores; como los infantiles. También se quieren aplicar a los cánceres de pulmón, de mama o de colon.


Realizado por: Blanca Montes y Puri Priego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario